viernes, 27 de diciembre de 2013

CENIT LUZ SIN SOMBRA

El paso cenital del Sol es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo. Esto sucede únicamente dos días al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía.


Los sabios del cielo del México antiguo conocían este fenómeno y le asignaron gran importancia, pero este fenómenos es poco conocido hoy en día entre el amplio público, y la mayoría de la gente le asigna gran valor al día del equinoccio de primavera para “recibir energía” en los sitios arqueológicos, verdaderas multitudes se aglutinan para recibir la máxima energía del Sol, pero están equivocados, esa máxima energía corresponde al paso cenital.

Evidencias arqueológicas de la trascendencia del paso cenital del Sol, las tenemos en Monte Albán,  Xochicalco y Teotihuacán entre otros. Los antiguos moradores de estas ciudades construyeron observatorios especiales para apreciar el paso cenital del Sol. En XOchicalco, hay una cueva acondicionada al interior del centro ceremonial, perforaron el techo y elaboraron una chimenea de forma hexagonal que permite iluminar la cueva con un chorro de luz. En Monte Albán en la pirámide denominada Edifio P, en su interior construyeron una cámara oscura, para lograr el mismo efecto que en Xochicalco, una chimenea permite entrar la luz de manera espectacular. Si los antiguos astrónomos hubieran continuado sus observaciones midiendo la distancia entre los centros ceremoniales donde ocurrían los pasos cenitales, hubieran podido tal vez, calcular la circunferencia de la Tierra como lo hizo Erastóstenes en Egipto



Si quieren saber mas sigan este enlace...http://www.montero.org.mx/cenital.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario